RSS

miércoles, 7 de abril de 2010

Que es un Texto

Qué es un Texto

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Las oraciones son unidades lingüísticas que expresan un contenido completo. Sin embargo, hay ocasiones en la que un solo enunciado no consigue transmitir todo el mensaje. Entonces debemos recurrir a la combinación de oraciones para constituir una unidad superior: los textos. Se denomina texto a la unidad total de comunicación mediante la cual transmitimos un mensaje. Los textos no tienen una extensión determinada. Si no que son más o menos largos en función de la intensión del emisor. Así un texto puede estar compuesto por oraciones relacionadas que forman, por ejemplo, una novela o un discurso, o puede constar únicamente de una sola frase o, incluso, de una palabra. Otra característica de los textos es que pueden ser orales y escritos.

El Origen del texto

El primer testimonio que tenemos de texto es una copia efectuada en el siglo XVII. El manuscrito original se perdió, pero la copia se conserva, aunque no es fácil saber la fecha exacta a la que perteneció. En la actualidad la copia más antigua que tiene el ayuntamiento es del 1709, era una copia del Consueta para los Mestres de la Capella. El Consueta es un nombre antiguo que se da a un cuaderno de apuntes, en el cual se anota el rito a seguir en cualquier celebración, en este caso el Cosueta de la fiesta.

Tradicionalmente se ha dicho que el texto estaba escrito en lemosín, pero esto es un error, ya que lemosín es solo el nombre equivocado con el que antiguamente se llamaba al catalán hablado en el Reino de Valencia, también llamado lengua valenciana. El texto es corto, está formado por 139 versos en la primera parte y 119 en la segunda. Los versos en la mayoría son cortos y con una versificación muy sencilla. Al empezar todo el texto no se canta, pero poco a poco se va ampliando la música hasta que alcanza todo el texto. El autor se desconoce, pero es sin duda muy antiguo. Algunos investigadores han creído que podría ser el Infante Don Juan Manuel, pero no es seguro.

La Organización del Texto: Los Párrafos

El texto se estructura en torno a unidades relacionadas. La interdependencia entre ellas es tal, que no se puede eliminar ninguna sin que afecte el sentido del texto. Las unidades típicas de los textos son os párrafos. En los textos escritos, los párrafos- o parágrafos- se distinguen fácilmente porque están delimitados por puntos y apartes, mientras que en los orales se perciben por un descanso de a entonación seguido de una pausa. Los párrafos, a su vez, se organizan en torno a un núcleo o idea clave que vertebra el resto de contenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario